Recetas de postres

Viaje a Texas parte 2: Una comida de granja y un pastel de melocotón

Mientras salía de la autopista y me dirigía a Chambersville, me maravillé de cuánto tiempo llevaba haciendo este viaje: cada giro de la carretera rural me resultaba tan familiar como la forma de las letras de mi propio nombre.

Era el atardecer y, mientras conducía hacia la granja de mis abuelos, decidí desviarme por un camino de grava bordeado de viejos árboles. Estos árboles de bois d’arc (se pronuncia boe-dark: este árbol es el portador de las manzanas de caballo, esa fruta verde y nudosa no comestible) son de madera superresistente y se plantaron como una especie de valla natural antes de que la gente pusiera alambre de espino.

A lo largo de los años, cuando estos árboles de la carretera han crecido a lo alto y a lo ancho, sus hojas y ramas se han juntado por encima de la carretera creando un dosel verde. Es impresionante. Lamentablemente, el propietario de esa finca ha vendido el terreno a un promotor que planea construir una subdivisión. Esa carretera tiene los días contados, así que intento dar una vuelta por ella siempre que puedo.

Llegué a la granja de mis abuelos como siempre, arrastrando una gran nube de polvo blanco mientras corría por el camino rocoso anticipando la llegada. Es una buena sensación saber que cuando llegas a un lugar la gente se alegra de verte. Y aunque mi visita fue corta, hubo suficientes historias contadas y vividas en los dos días siguientes como para llenar este blog durante un mes o dos, o al menos para escribir un artículo realmente largo para Progressive Farmer. Así que no os aburriré con todos los detalles, sino que, como es el mes de la comida local, compartiré con vosotros una comida que hice casi exclusivamente con los frutos (y el pescado y las verduras) de sus tierras.

A la mañana siguiente, temprano, mi abuela y yo fuimos a recoger manzanas. Este año ha llovido una cantidad récord (y, de hecho, por primera vez en la historia reciente, no hay ningún lugar en Texas que sufra una sequía) y, aunque el agua fue bienvenida, dejó todas sus manzanas Golden Delicious cubiertas de manchas negras; sí, era moho. Las manzanas tenían un aspecto muy bonito -como huevos verdes moteados-, pero la abuela pensó que era prudente no comerse las pieles, así que después de llenar un par de cubos enormes y un cubo, hubo que pelarlas.

Estas manzanas iban a ser enlatadas, y como mi abuela tenía otras cosas que atender en la granja, me tocó quitarles la piel. Ella pela las manzanas con un cuchillo largo; yo no soy tan valiente y en su lugar usé un pelador.

Después de pelar y cortar las manzanas, nos trasladamos a la casa de campo y montamos la estación de enlatado. Tiene utensilios de enlatado que pertenecieron a mi bisabuela, y me sorprendió que no se hubieran oxidado o deteriorado con los años. Hervimos el agua y el azúcar para hacer el sirope y lo vertimos en los tarros Mason de un cuarto de galón llenos de capas de rodajas de manzana. Con las pinzas para enlatar, la abuela levantó suavemente los pesados tarros y los colocó en la gran olla de agua hirviendo, y luego esperamos media hora para que los sellos se fijaran. Y ya está. No sabía que hacer conservas fuera tan fácil, aunque creo que hay menos riesgo de botulismo con las manzanas que con, por ejemplo, los tomates.

Después de la comida, echamos unas pequeñas siestas y luego empecé a planear el menú para la cena. Como la mayoría de la gente del campo, mis abuelos tienen un congelador enorme y bien surtido y un armario tras otro repleto de productos enlatados y encurtidos: como se criaron en granjas, están bien instruidos en el arte de la conservación (aunque los congeladores enormes son un lujo relativamente reciente en sus vidas; de niños no tenían este electrodoméstico, así que todo tenía que ser enlatado, encurtido, secado o ahumado). Mi abuela y yo habíamos revisado estas reservas y ella sacaba del congelador alimentos procedentes de la cosecha de ese verano: calabaza amarilla, calabacín, filetes de tipo de pez blanco pescados en el lago de su propiedad (ese es el nombre del pez, no mi opinión al respecto), maíz y melocotones. También teníamos encurtidos de eneldo, tomates frescos, ajo y cebollas. Esta sería una comida fácil de hacer.
Peach pie | Homesick Texan

Había visto una bolsa de nueces sin cáscara en el congelador, así que las cogí y decidí hacer un plato de pescado con costra de nueces junto con una mezcla de verduras y ensalada de tomate , mazorca de maíz y cazuela de calabaza con pastel de melocotón de postre. Y aunque algunos de los ingredientes que utilicé, como la mantequilla, la crema agria (mis abuelos no tienen vacas), la mostaza y la lechuga (hace tiempo que pasó la temporada de verduras en Texas), eran de la tienda de comestibles, los ingredientes principales sí eran de su granja y eso me hizo muy feliz.

Mientras me ponía a trabajar en la parte salada de la comida, puse a mi abuela a trabajar en el postre, ya que todo el mundo sabe que hace las mejores tartas. Cada vez que la veo preparar una, me sorprende lo fácil que parece (aunque reconozco que los años de práctica hacen la perfección). Ya tenía dos masas para tartas extendidas y preparadas, así que forró el molde con una de ellas, colocó un cuarto de melocotón pelado y cortado en rodajas en la masa, espolvoreó azúcar, harina y canela (por supuesto, no utilizó ninguna cuchara de medir y se limitó a calcular las cantidades a ojo), echó algunos trozos de mantequilla, colocó la otra masa encima, cortó en rodajas y espolvoreó azúcar sobre la masa. La tarta se metió en el horno precalentado a 350 grados y estuvo lista para salir después de una hora, cuando la parte superior estaba dorada y se podía oír el burbujeo de los jugos del melocotón.

Mientras tanto, yo estaba picando finamente las nueces para el pescado; colocando la calabaza amarilla y verde con cebollas picadas, ajo y algunos otros ingredientes secretos (y decididamente no de la granja) en una sartén grande para la cazuela; y hirviendo la mazorca de maíz.

Para montar mis filetes con costra, rompí un huevo en un bol y puse en otro las nueces picadas. Cogí cada trozo de pescado y lo sumergí en el huevo y luego lo pasé por las nueces. Coloqué los filetes en una capa en un par de sartenes, y luego cubrí el pescado con una mezcla de mostaza de Dijon y crema agria (aproximadamente 1 cucharada de mostaza por 1/2 taza de crema agria, creo, aunque lo hice todo por gusto y no registré mis acciones). Los horneé a 425 grados durante unos 20 minutos y salieron estupendamente. En lugar de una salsa tártara, los serví con más de la mezcla de mostaza que había hecho.

Peach pie | Homesick Texan

Todo estaba listo a la vez, lo que agradecí mucho, ya que a mis abuelos les gusta cenar a las seis en punto de cada noche. Si uno de los platos se hubiera retrasado, habría tenido que contar con unos abuelos malhumorados. Coloqué los platos cocinados en la mesa junto con la ensalada salpicada de tomates frescos del jardín, y después de que el abuelo diera la bendición, nos pusimos a comer.

Había estado en la casa de campo todo el día escribiendo y editando fotos, así que no sabía lo que había estado haciendo en la cocina. «Dile al abuelo qué hace que esta comida sea tan especial», dijo la abuela. Así que lo hice. Mientras repasaba la lista de ingredientes procedentes de su tierra, ambos asintieron y sonrieron.

Mi abuelo me dijo lo mucho que le había gustado el pescado con costra de nueces, y yo le dije lo encantada que estaba de haber encontrado la bolsa de nueces de su granja, pues de lo contrario me habría limitado a saltear el pescado con ajo y mantequilla.

Una mirada extraña pasó por la cara de mi abuela. «Pero este año no hemos conseguido ninguna nuez», dijo la abuela. «Nuestra cosecha fue sólo un puñado».

«Pero encontré esta bolsa en el congelador», dije, «¿De dónde salieron?»

Me contestó que podían proceder de su granja, pero que lo más probable era que mi tío Richard las hubiera traído desde Dallas. «¿Son al menos pacanas de Texas?» pregunté. Me aseguró que sí, y que incluso se habían cultivado cerca. Así que si no eran las pacanas de mis abuelos, al menos seguían siendo locales.

Peach pie | Homesick Texan

Terminamos la cena con trozos de tarta de melocotón caliente coronada con helado de vainilla de Braum’s (tenían helado casero en el congelador, pero llevaba un rato allí y estaba sólido como una roca; teníamos demasiadas ganas de tarta como para esperar a que se ablandara). Estuve tentada de comerme toda la tarta yo sola, pero como mi tío, mi tía y mi primo iban a venir a cenar la noche siguiente, me contuve.

Como estábamos demasiado llenos para hacer nada demasiado agotador durante el resto de la tarde, nos limitamos a holgazanear y me contaron historias sobre su infancia en el campo, un final apropiado para un duro día de trabajo en la granja. Me decepcionó un poco que las pacanas no fueran suyas, pero así es la vida en la granja: a veces no se consigue una buena cosecha. Pero no importa, fue una buena comida y me alegré de haber tenido la oportunidad de cocinar para mis abuelos.

La tarta de melocotón de la abuela

Porciones 8

Ingredientes

Para la corteza:

• 2 tazas harina de uso general
  • 1 cucharadita sal kosher
  • 1/2 taza aceite de canola
  • 1/4 taza leche entera o mitad y mitad

Para el relleno:

• 4 tazas melocotones pelados y cortados en rodajas, sin cocer (si se utilizan congelados, dejar que se descongelen un poco)
  • 1/2 taza azúcar
  • 1 cucharadita canela molida
  • 1 cucharada harina de uso general
  • 5 cucharadas mantequilla sin sal, cortada en rodajas

Instrucciones

• Precaliente el horno a 350° F.
  • Para hacer la corteza, mezclar la harina y la sal. Mezcle el aceite y la leche y luego viértalos en la harina y remuévalos hasta obtener una masa. Puede añadir más leche si está seca.
  • Separar en 2 bolas.
  • Estirar una bola entre 2 hojas de papel encerado y forrar un molde para tartas con la corteza. Extiende la otra bola y resérvala.
  • Añadir los melocotones al molde forrado con la corteza. Bata 1/4 de taza de azúcar, la canela y la harina, y espolvoree uniformemente sobre los melocotones. Cubra los melocotones con las rodajas de mantequilla.
  • Coge la otra corteza enrollada y colócala encima de la tarta, doblando y sellando los bordes. Espolvoree el 1/4 de taza de azúcar restante sobre la tarta y haga agujeros en la corteza superior con un tenedor. Hornee durante una hora aproximadamente, o hasta que la corteza esté dorada y la tarta burbujee.